lunes, 13 de septiembre de 2021

Nuevas tecnologías aplicadas a la psicología educativa.

 

“Nuevas tecnologías aplicadas a la psicología educativa.”


Escrito por Evelyn Casandra Almaraz Martínez


“La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella” (Muhammad Yunus).


En los últimos años la tecnología ha incrementado su presencia, y no solo en nuestra vida cotidiana, sino que también en las distintas áreas del conocimiento, si bien es cierto que la tecnología ya era de suma importancia, actualmente su papel en cualquier área o contexto social incremento aún más. Aunque nos reusemos en algún momento al uso de las nuevas tecnologías no nos sería posible, ya que en la actualidad utilizamos la tecnología para cualquier cosa en nuestra vida cotidiana, y la educación es un claro ejemplo de esto, ya que a pesar de que varios alumnos no tuvieran internet o alguna computadora en casa, ya sea por dificultades económicas, o porque no lo creían necesario, con la pandemia y la nueva modalidad de las clases, se tuvo que recurrir al uso de la tecnología, para no detener la educación, además dentro de la educación se da la formación de las personas, por lo que se espera que tanto la escuela como los docentes, y los psicólogos estén en constante actualización y por lo tanto también las técnicas que utilicen.

“El docente actual debe tener claro la utilidad de la computación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; esta es un recurso valioso que puede ser usada para incentivar al estudiante, despertar en él una mayor motivación hacia el aprendizaje y desarrollar habilidades y destrezas que permitan poner en marcha sus propias ideas” (Delgado, 1998:1).

Durante el tiempo que la psicología educativa ha existido, se han originado debates en cuanto a lo que es realmente esta disciplina. Algunas personas consideran que la psicología educativa implica el uso de las técnicas de la psicología para estudiar el salón de clases y la vida escolar. (Woolfolk A. 2010). La perspectiva que por lo general se acepta actualmente es que la psicología educativa es una disciplina distinta con sus propias teorías, métodos, problemas y técnicas de investigación, su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación. (Woolfolk A. 2010).

Coll C. (2001), plantea que “la evolución de la especie humana ha estado asociada, desde sus orígenes, a la creación de artefactos técnicos con el fin de ampliar y extender la capacidad de las personas para actuar sobre la realidad y transformarla, trascendiendo así las limitaciones derivadas de sus características corporales y mentales. Entre todas las tecnologías creadas por los seres humanos, las relacionadas con la capacidad para representar y transmitir la información, tienen especial importancia en la medida en que afectan directamente todos los ámbitos de la actividad de las personas, desde las formas y prácticas de organización social, hasta la manera de comprender el mundo, organizar esta comprensión y transmitirla a otras personas”.

La tecnología siempre nos ha facilitado la vida y la realización de actividades cotidianas, por lo tanto emplearla dentro de la educación facilitaría y mejoraría esta en distintos ámbitos, y por lo tanto en relación a esto, C. Coll, ha representado las dimensiones de la Psicología Educativa y destaca, entre ellas, la tecnológica-instrumental como un conjunto de procedimientos de instrumentación de los conocimientos psicológicos y psicoeducativos; es una actividad dirigida a construir y validar procedimientos de instrumentación, es decir, una elaboración de diseños psicoeducativos. Además, admite Coll una dimensión técnico-práctica, que es un conjunto de técnicas psicológicas y psicoeducativas de intervención para la mejora de las prácticas educativas. Las técnicas que emplean las Psicologías Aplicadas, proceden de las teorías psicológicas que las informan. En este campo han surgido y se han desarrollado las técnicas de medida de la inteligencia, según los planteamientos de la Psicometría, las técnicas aplicadas al aprendizaje conductista y cognitivo y, finalmente, las técnicas desarrolladas para la intervención en sujetos con necesidades educativas especiales. (C. Coll, 2001).

La tecnología nos brinda muchas herramientas solo depende de nosotros saberlas utilizar y darles el uso adecuado.

Referencias:

·        Delgado, Mercedes y Arrieta, Xiomara y Riveros, Víctor (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15 (3), 58-77. [Fecha de Consulta 2 de Agosto de 2021]. ISSN: 1315-8856. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712297005

·         Santiuste, V. (1998). Tecnología psicológica básica y aplicada a la educación. Revista Complutense de Educación155, 1130-2496. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38821069.pdf

·         Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consideraciones de higiene alimentaria en la nueva normalidad

  Escrito por Mtro. Serna Estrada La higiene en los alimentos es una de las principales y fundamentales características que debe existir e...