martes, 4 de mayo de 2021

FEMINICIDIO EL ÚLTIMO ESLABÓN

FEMINICIDIO EL ÚLTIMO ESLABÓN 

C I F R A S   Q U E   P E R M A N E C E N    E N     N E G R O 




Escrita por Marian Odette alumna de la Facultad de Derecho


¡Solo el 30% de victimas denuncian la violencia....

El otro 70% se queda en silencio! 

“El feminicidio es el último eslabón, antes hay una serie de agresiones que la mujer debe saber identificar y denunciar”

El feminicidio es el fatal resultado de una cadena de expresiones violentas por parte de parejas o exparejas de mujeres, que empiezan con violencia psicológica, económica, sexual, física y, por último, el asesinato.

Las niñas y mujeres siguen apareciendo asesinadas en carreteras y caminos, sus cuerpos presentan las marcas de actos de tortura, golpes, quemaduras y cortaduras. Cada vez que se comete un feminicidio, se termina una historia de abusos que la víctima sufrió antes de morir.

Es el último y macabro eslabón de una serie de violencias que las mujeres padecen todos los días y que se han naturalizado en la sociedad, lo que dificulta su comprensión y su lucha.

Vivimos en una cultura patriarcal, con contextos históricos violentos como el narcotráfico y el conflicto armado, en donde claramente se manifiesta un ensañamiento contra el cuerpo femenino, pero no solo estos son los factores que llevan al feminicidio sino que en nuestra misma sociedad existe una relación patológica en la visión que se tiene de la mujer, donde, por ejemplo, el piropo no es más que acoso callejero y está justificado, y las mujeres, muchas veces, no saben qué hacer porque desde las casas estos comportamientos son vistos como algo normal.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

  • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios es por eso que deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar si lo que ocurrió fue un feminicidio o no.

Es justo esto a lo que llamo “Cifras que permanecen en negro”, las mujeres que son violentadas dentro de sus hogares o en ambientes laborales que no denuncian y terminan muertas son el porcentaje que no se alcanza a reflejar en una cifra oficial sobre feminicidios y pasa lo mismo con los delitos que carecen de la ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta y terminan siendo simples homicidios.

La tipificación del feminicidio ha sido una lucha regional y latinoamericana. Su reconocimiento como una violación de los derechos humanos, como un problema social y una barrera para el desarrollo económico es un logro del movimiento feminista en el que no se dará un paso atrás.

México ha alcanzado un récord en los niveles de violencia y asesinatos; los feminicidios han aumentado 111% en cuatro años aproximadamente.

¿CON QUIÉN TENEMOS QUE HABLAR LAS MUJERES PARA QUE SE ATIENDA LA EMERGENCIA? ¿CÓMO SE PELEA PARA SALVAR LA VIDA?

El feminicidio es el último eslabón de un continuo de violencia contra la mujer, suscrita en patrones generales de discriminación e impunidad tolerada por las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consideraciones de higiene alimentaria en la nueva normalidad

  Escrito por Mtro. Serna Estrada La higiene en los alimentos es una de las principales y fundamentales características que debe existir e...