viernes, 27 de agosto de 2021

Ansiedad y Depresión



  Ansiedad y Depresión



Escrito por Del Río Ruíz Susana

“El rival más difícil esta en tu mente”

La ansiedad como trastorno  es uno de los más prevalentes a nivel mundial  y en los individuos  causa una impotencia personal que termina afectando los vínculos emocionales y por consecuencia también conlleva un deterioro tanto mental como físico.

El miedo como etiqueta de la ansiedad

El miedo es una etiqueta que le ponemos a la ansiedad para tratar de explicar ciertas situaciones que nos ponen en condiciones de estrés.

Hay que ser consientes que la ansiedad en extremo es perjudicial  a tal grado de tener repercusiones biológicas, pero también es necesaria ya que nos alerta de un peligro cercano, en otras palabras, es una sensación de alerta ante el peligro que incrementa los niveles de adrenalina para prepararnos para huir  o afrontar con el único fin de sentirse seguro ante el peligro.

Fases de estrés para llegar a la ansiedad

La primera fase del estrés es  la alarma en donde nosotros nos volvemos conscientes de que estamos ante un peligro. Está etapa es para que ante  la situación podamos decidir si esto escapa de nuestras posibilidades o podemos mantenerla. Empieza a surgir la ansiedad.

Pasamos a la segunda fase. Dónde se decide entre la  resistencia o adaptación, en esta etapa nuestro cuerpo utiliza energía extra para hacer frente al peligro en donde existen 2 opciones, huir  o luchar. Dependiendo de las circunstancias, tomaremos una decisión.

Llegamos a la tercera fase, aquí  la situación estresante ha acabado, es el periodo en el que nos recuperamos, con algo de aliento y/o descanso después de haber gastado nuestras reservas de energía. Pero si la situación estresante no acaba, nos daremos cuenta de que nos estamos desgastando. Es en este punto  donde el estrés se vuelve dañino, empieza a convertirse en algo patológico, debilitando así al sistema inmunológico, podemos sentir que nos pica la piel, presentar taquicardias, sudoración excesiva, se nos cae el pelo, durante el día estamos más cansado y más irritables, tenemos trastornos del sueño y  una constante sensación de que queda algo por hacer, hay algo que todavía no está acabado, o que algo queda incompleto, estos son  sólo algunos de los síntomas que acompañan al  exceso de estrés.

 Trastornos relacionados a la ansiedad

Los trastornos relacionados con ansiedad, pueden ser las fobias, ansiedad generalizada, los TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y en algunos casos la depresión son sinónimos de una alteración que excede la normativa de la ansiedad, muchas ocasiones al vivir  un episodio traumatizante por un largo periodo,  se agota la resistencia natural a esta sensación.

A modo de conclusión puedo decir que la ansiedad es un estado de preparación cognitiva, conductual y fisiológica, que nos ayuda a sobrellevar ciertas situaciones de estrés. Como ya vimos en este artículo,  el control de la ansiedad es una cuestión que se tiene que aprender a manejar de una manera sana y asertiva para no generar un daño físico y psicológico. Para esto comparto un link que les llevará a un test, el cual  espero les va ayude a  aprender como ustedes manejan la ansiedad.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consideraciones de higiene alimentaria en la nueva normalidad

  Escrito por Mtro. Serna Estrada La higiene en los alimentos es una de las principales y fundamentales características que debe existir e...