viernes, 4 de junio de 2021

Los grandes mitos antes de elegir estudiar Psicología

Los grandes mitos antes de
elegir estudiar Psicología

Escrito por Susana Del Río Ruiz Psicología Social

En el momento de elegir e iniciar una carrera, existen distintas incógnitas a resolver como estudiante a lo largo de ella,  mi caso no fue la excepción, un ejemplo en lo personal fue enfrentarme al hecho de que se cree que  un psicólogo solamente se desarrolla en el ámbito clínico, sin embargo un psicólogo puede desenvolverse en distintos entornos de trabajo, los cuales pueden ser en un ámbito educativo, de terapia, legal, de marketing, organizacional e incluso puede desenvolverse de manera social  en diversas áreas.

Otro gran mito que existe al entrar a Psicología es el hecho de que no está relacionada con las Matemáticas, un gran número de estudiantes entran con esta idea, de que no van a introducirse en el ámbito matemático, la cual es totalmente equivoca. La rama de las matemáticas que se ocupa dentro de la carrera es la de Estadística, principalmente en las cuestiones de estudios sociales y del comportamiento humano.

Por otro lado, un pensamiento que suele ser muy recurrente dentro de los nuevos estudiantes de Psicología y de la sociedad en general es la idea de que los propios problemas psicológicos se resolverán dentro de ella, es cierto que de alguna manera contarás con diversas herramientas y habilidades que podrán apoyarte a regular algunas situaciones de tu vida cotidiana, sin embargo, es necesario en todo momento que también tengas la guía de otro profesional de la psicología, ya que los psicólogos siguen siendo humanos y enfrentan sus propios problemas con respecto a ello.

Otra creencia que también se le atribuye a la psicología es que es destinada sólo para personas con alguna patología mental, pero realmente la psicología y la terapia en general no es solo para las personas que presentan patologías , también se incluye a la población en general, ya que todos en menor o mayor medida tenemos alguna situación por resolver, afortunadamente la psicología y la salud mental han ido ganando poco a poco la normalización  en la vida cotidiana y de la sociedad en general, reconociendo en ella la gran importancia que tiene  en todos los individuos, sin importar o no que presenten alguna patología en particular.

De igual manera una idea errónea que se presenta con respecto al psicólogo es que él me resolverá mis problemas, un psicólogo únicamente te guía para que tú mismo encuentres las respuestas de forma sana y asertiva, nunca te dirá que hacer ni las decisiones que deberás tomar con respecto a tu vida.

También se tiene la idea de que un psicólogo me va a leer la mente, la cuál es una gran falacia, este lo que realmente realiza es un análisis de tu lenguaje verbal, así como no verbal, también aplicará distintas pruebas psicométricas para interpretar lo que te sucede desde una perspectiva objetiva.

Dentro de la psicología existen muchos mitos que una vez que conoces el trasfondo de todos estos cambia por completo la visión acerca de lo que se cree en torno a la elección de esta carrera.

 Espero que el conocer estos mitos ayuden a comprender de una manera más objetiva y precisa lo que es real de lo que se cree, resolviendo algunas dudas y fortaleciendo una idea más clara en relación al fascinante mundo de elegir la Psicología como una alternativa de estudio y desarrollo personal y profesional.


1 comentario:

Consideraciones de higiene alimentaria en la nueva normalidad

  Escrito por Mtro. Serna Estrada La higiene en los alimentos es una de las principales y fundamentales características que debe existir e...