martes, 18 de mayo de 2021

LA MUJER MIGRANTE VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS

 


LA MUJER MIGRANTE
VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS



                       Escrita por Marian Odette alumna de la Facultad de Derecho

Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes. 

 

Al llegar al país de destino, las mujeres buscan establecerse a largo plazo, sus estrategias de viaje son menos visibles que las de los hombres porque ellas utilizan vías alternas a las rutas más conocidas de tránsito de migrantes. Contratan los servicios de personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes para cruzarlas de un lado al otro de la frontera los que se conocen como coyotes o polleros; tramitan documentación falsa para realizar parte de su recorrido. Las personas migran para escapar de la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades, o para escapar de los conflictos y la devastación que arruinan a sus países. 

Los migrantes, a menudo, tienen que lidiar con el difícil derecho a políticas sociales, económicas y culturales o la falta de una identidad jurídica propia o para sus familiares, la migración femenina puede dificultarse todavía más con problemas en el ámbito familiar, como el acceso a una pensión alimenticia, la patria potestad de los hijos o un trámite de divorcio.  

La migración femenina es sinónimo de una mejor calidad de vida, pero no todo es positivo en el país de destino. Rechazo, crítica, prejuicios, desvalorización y desigualdad de género son algunos de los factores que deben afrontar. Sin embargo, a menudo se señala que las mujeres tienen una mayor capacidad para mantener y generar relaciones positivas en todo tipo de contextos, algo que nunca debería ser excusa para no seguir luchando por la igualdad total entre los géneros y las personas. 

La perspectiva del género es, mucho más importante de lo que habíamos imaginado y ayuda a buscar procesos migratorios más justos en la migración femenina, y también en la masculina, pero hombres y mujeres no enfrentan siempre los mismos problemas ni las mismas causas de migración. 

Es por esto que es necesario dimensionar el problema de la violencia familiar entre las mujeres migrantes a nivel internacional, Identificar y describir los principales obstáculos presentados por la normatividad y la práctica, para que una mujer migrante pueda recibir protección legal y apoyo social. 

Aunque las mujeres logran cruzar el territorio mexicano de forma más eficaz que los hombres gracias a sus estrategias de viaje, esto no quiere decir que su tránsito por el país esté libre de violencia o que esté garantizada su seguridad física. 

La migración femenina aún choca, a menudo, con la censura, las leyes patriarcales o la falta de diversidad o de igualdad en los países de origen e incluso de destino. 

“La igualdad de la mujer ayuda a mejorar la seguridad y a nivelar el camino en la migración femenina.” 


 

1 comentario:

  1. Las mujeres a lo largo de la historia han sufrido abusos por parte de la sociedad. Excelente informacion.

    ResponderBorrar

Consideraciones de higiene alimentaria en la nueva normalidad

  Escrito por Mtro. Serna Estrada La higiene en los alimentos es una de las principales y fundamentales características que debe existir e...